Premio Incentivo a Jóvenes Críticos 2016
aica_cuba_congress_visual

Premio Incentivo a Jóvenes Críticos 2016
AICA anuncia el texto ganador y las menciones de honor

El jurado del Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos 2016, integrado por Sara Hermann (República Dominicana), Michael Asbury (Gran Bretaña) y Carlos Acero Ruiz (República Dominicana), declaró ganador del concurso a Victor Wang (Canadá-Reino Unido) por su artículo “The Creation of ‘Sanctioned Spaces’ and the Fall of the Cuban Wall: The 12th Bienal de La Habana (La creación de ‘espacios sancionados’ y la caída del muro de Cuba: La 12ª Bienal de La Habana)”.

El jurado otorgó  dos menciones honoríficas, la primera a Francisco Dalcol (Brasil) por su ensayo “Ruinas de la modernidad y utopías fracasadas: la fotografía de Romy Pocztaruk”, y la segunda a Yenny Hernández Valdés (Cuba) por su texto “El gusto por el cuerpo. Estrategias discursivas de la novísima generación de fotógrafos cubanos del cuerpo”.

El jurado y la Comisión de Premios de AICA, presidida por  Adriana Almada, felicitan a todos los participantes, enfatizando que elegir el mejor texto crítico no fue fácil, dada la naturaleza y la diversidad de contenido y estilo de los escritos presentados a concurso. Los mismos fueron escogidos entre 29 aplicaciones válidas, sobre un total de 39 (27 en español y 12 en inglés), procedentes de Cuba, Irlanda, Estados Unidos, El Salvador, Barbados, Brasil, Guatemala, Venezuela, Grecia, España, México, Corea del Sur, Gran Bretaña, Guyana y Puerto Rico.

Victor Wang es un joven curador nacido en Vancouver y radicado en Londres. Sobre su texto el jurado declara: “La crítica que hace Víctor Wang de la 12ª Bienal de La Habana ofrece una perspicaz contextualización del evento en el momento político de transición en el que se llevó a cabo, al tiempo que indaga en la propia historia de la institución desde 1989, otro importante momento de transformación. Este hecho es indicado de manera concisa en el título del ensayo, ‘La creación de espacios sancionados y la caída del muro de Cuba’. Estos ‘espacios sancionados’ remiten a tres proyectos de artistas internacionales (Aman Mojadidi, Victor Ekpuk y Jeanno Gaussi) que, según Wang, ‘intentan replantear significativamente el papel del artista invitado en relación con la sociedad cubana’. Este es un tema acuciante que trasciende las particularidades de la situación geopolítica local. Podría decirse que se trata de un problema en lo que ha sido descrito como la bienalización del mundo del arte. Es decir, la globalización del modelo de bienal y la relación problemática que esto plantea dentro del contexto artístico, social y cultural del lugar. Wang es, sin embargo, capaz de argumentar con lucidez sus tres estudios de caso en relación con problemas y contextos locales específicos, demostrando capacidad de síntesis sin poner en riesgo la complejidad de las cuestiones abordadas”.

Francisco Dalcol es un crítico, investigador y curador independiente nacido y radicado en Brasil. Sobre su ensayo el jurado comenta: “En su ensayo ‘Ruinas de la modernidad y utopías fracasadas: la fotografía de Romy Pocztaruk’, Dalcol ofrece un análisis teórico de la obra de la fotógrafa, en términos tanto de contenido (las ruinas de proyectos utópicos) como de proceso (el acto de viajar). El ensayo traza brillantemente la trayectoria creativa de la artista, al tiempo que contextualiza su trabajo en el marco del arte contemporáneo actual y la teoría de la fotografía. Es este un asombroso ejemplo de ensayo monográfico que se despliega en el campo crítico y el académico”.

Yenny Hernández Valdés, nació en Cuba, donde vive y trabaja como experta en promoción cultural en La Habana. El jurado elogió su texto por ofrecer “un profundo análisis de la historiografía del cuerpo como tema entre los fotógrafos cubanos contemporáneos. Estudios como éste sirven para contextualizar prácticas actuales en el desarrollo local de genealogías temáticas y, en este sentido, son extremadamente útiles para contrarrestar las asociaciones fáciles que a menudo se realizan a nivel global”.

El Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos se desarrolla, desde 2011, como un certamen anual organizado por la Comisión de Premios, en colaboración con la Comisión de Congresos de AICA Internacional , con el propósito de reconocer voces emergentes en el campo de la crítica de arte en el mundo. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Franck Hermann Ekra (Costa de Marfil), Alessandra Simões Paiva (Brasil), Sebastian Baden (Alemania) y Lee Sun Young (Corea del Sur). La presente edición se realiza con el apoyo de la Comisión de Becas de AICA Internacional y AICA Cuba.

El premio consiste en un viaje a La Habana, Cuba, para asistir al XLIX Congreso de AICA Internacional que se desarrollará en esa ciudad entre el 11 y el 15 de octubre de este año, y una membresía de tres años en la Open Section de AICA, ofrecida por la Comisión de Becas. Como el ganador, Víctor Wang, no podrá asistir en esta ocasión al evento debido a compromisos profesionales previamente contraídos, AICA Internacional decidió invitarlo a participar en su próximo congreso, que se llevará a cabo en 2017, en lugar a confirmar.

El texto premiado y los distinguidos con mención de honor serán publicados en el website de AICA Internacional: www.aicainternational.org.

AICA fue oficialmente establecida en 1950 como organización no gubernamental afiliada a la UNESCO. Sus miembros están comprometidos en el desenvolvimiento de cooperación internacional entre críticos, artistas y otros profesionales en el campo de las artes visuales y el desarrollo cultural. Actualmente reúne más de 4.500 críticos de 95 países, a través de 63 secciones nacionales y una “Open Section”.

>>> Descargar Comunicado de Prensa